escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabana de Bergantiños

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabana de Bergantiños es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que identifican posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cabana de Bergantiños se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se entrega al cabo de la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de corrección y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se tiene que analizar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.