¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calicasas es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles problemas y concluirán si es necesario realizar soluciones
La evaluación técnica del inmueble persigue revisar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. Así que, ahora se llama como IEE para englobar todos estas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE contiene características de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar rigurosamente la situación de seguridad y conservación del edificio.
A menudo, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Calicasas están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado la ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.
En concreto:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En granada cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en granada.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se comprueban muchos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.