escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Camariñas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Camariñas es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En coruna cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, dado que se tiene que evaluar en profundidad la calidad de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

El Profesional competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Camariñas se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una sanción.

Muchas veces, un propietario se niega a permitir la ITE puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.