¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cambre es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
El análisis de la propiedad busca inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, debes verificar el expediente el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en coruna.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se emite una memoria con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, dado que se debe analizar completamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Cambre se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de ejecutar la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.
De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.