escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campos del Río

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campos del Río es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que detectan potenciales defectos y evaluarán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio busca analizar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección plena del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En murcia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en murcia y murcia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula un informe con las operaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Campos del Río están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.