escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Candelaria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Candelaria es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Candelaria se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en tenerife establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tenerife cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en tenerife.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación exhaustiva de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para adquirir un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.