escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canjáyar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canjáyar es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Canjáyar están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En general, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables, dado que se tiene que analizar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.