escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cantoria

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cantoria es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que descubren posibles fallos y juzgarán la necesidad de correcciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cantoria están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En almeria cada década, para edificios de más de treinta años, así como en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones requeridas, debido a que se debe examinar extensamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la ITE porque su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.