escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Capdepera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Capdepera es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación pormenorizada de la calidad de conservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en baleares define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Capdepera están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la materialización del Informe.