escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Capela

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Capela es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que descubren probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Capela se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una ITE, debes revisar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un escrito con las operaciones convenientes para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar concienzudamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.