escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carballo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carballo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la ITE debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Carballo están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Por lo general, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una comprobación concienzuda del estado de mantenimiento y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.