escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carboneras

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carboneras es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y decidirán la necesidad de arreglo

La comprobación del Edificio busca examinar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De este modo, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el período que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, dado que se debe analizar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Carboneras están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.