escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carcelén

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carcelén es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que identifican potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una comprobación en profundidad de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Carcelén se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, debes analizar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de albacete cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.