escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carnota

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carnota es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una ITE, debes verificar el informe que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una inspección plena del estado de preservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más específico de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Carnota se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.