¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cartaya es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que identifican posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar soluciones
La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Cartaya están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado una ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
La Legislación IEE en huelva determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huelva y huelva, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.
Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de subsanación y se emite una memoria con las operaciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.
Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones fundamentales, debido a que se debe analizar detalladamente el estado de protección y conservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.
El Perito competente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.