escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Ves

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Ves es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito analizar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En albacete cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en albacete.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban numerosos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las operaciones fundamentales para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones exigidas, ya que se tiene que evaluar rigurosamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Casas de Ves se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.