escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cástaras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cástaras es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio persigue analizar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en granada establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una evaluación profunda del estado de conservación y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cástaras están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.