escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castilléjar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castilléjar es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castilléjar están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en granada determina que la ITE debe ser practicado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones esenciales, puesto que se tiene que evaluar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.