¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castril es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que identifican potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglo
La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
La ITE evalúa el estado general del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En granada, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de granada cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en granada.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula una memoria con las ejecuciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones requeridas, ya que se debe examinar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.
El Profesional competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Castril están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
A menudo, un vecino no quiere autorizar la Inspección porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.