¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caudiel es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La valoración del edificio tiene como propósito revisar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Ocasionalmente, un propietario no desea permitir la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
De este modo:
La Ley IEE en castellon precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su regularización y se suministra un informe con las operaciones requeridas para facilitar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Caudiel están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.