escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cedeira

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cedeira es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que detectan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cedeira se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.