¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerceda es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!
El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que identifican eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La auditoría de la construcción busca examinar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Cerceda están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.
El procedimiento de la ITE incluye una auditoría rigurosa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
En ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.
El Técnico autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.