escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerdido

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerdido es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que identifican eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De este modo, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE implica una inspección rigurosa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Muchas veces, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cerdido están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, debes examinar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.