escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chauchina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chauchina es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En granada, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Chauchina están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.