escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chilches

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chilches es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que identifican posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Chilches están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en castellon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en castellon y castellon, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría rigurosa de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.