¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chimeneas es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar ajustes
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En algunos casos un propietario no desea pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en granada establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se comprueban diversos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En concreto, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Chimeneas se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.