escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chinchilla de Monte-Aragón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chinchilla de Monte-Aragón es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones obligatorias para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Chinchilla de Monte-Aragón están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a autorizar la ITE puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.