¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cijuela es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes
La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan muchos elementos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.
Específicamente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos para su regularización y se emite un informe con las actuaciones decisivas para facilitar la protección y conservación del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar profundamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
De vez en cuando, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Cijuela están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Informe.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.