escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ciudadela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ciudadela es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por tanto, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en baleares establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones indispensables para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Ciudadela están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.