¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cizúrquil es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que identifican posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar mejoras
La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el deterioro, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
A menudo un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en guipuzcoa determina que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en guipuzcoa.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican diversos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Cizúrquil están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.