¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cogollos de Guadix es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras
La auditoría de la construcción persigue analizar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.
La metodología de la ITE consiste en una evaluación minuciosa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.
En muchos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Cogollos de Guadix están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.
Otras veces, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.
En concreto:
La Ley IEE en granada determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En granada cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, tal como en granada.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.