¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Coirós es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE incluye una investigación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles.
Para asegurar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Coirós se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una penalización.
A menudo, un propietario se niega a pasar la Inspección dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.