escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Consell

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Consell es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y decidirán la necesidad de correcciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se refiere como IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Consell se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En baleares, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se formula un documento con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones fundamentales, puesto que se tiene que analizar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.