escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Corcubión

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corcubión es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles fallos y juzgarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo analizar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Corcubión se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan fechas para su regularización y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no desea pasar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar minuciosamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.