¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cortes de Baza es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que descubren posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE entraña una comprobación concienzuda de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones necesarias.
Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.
El Perito competente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en granada establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se comprueban varios elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza el acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Cortes de Baza se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.