¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cotillas es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.
De este modo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de albacete cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en albacete.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.
Específicamente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones requeridas para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
La metodología de la ITE implica una inspección rigurosa de la calidad de preservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones requeridas.
Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.
El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Cotillas están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.