¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuevas del Almanzora es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar arreglos
La valoración del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En almeria cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, así como en almeria.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan varios aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.
En concreto, en la ITE se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE incluye una auditoría en profundidad del estado de mantenimiento y protección de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.
Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Técnico competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Cuevas del Almanzora se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.