escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuevas del Campo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuevas del Campo es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cuevas del Campo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en granada define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de granada cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en granada.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican numerosos componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de varios factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

La metodología de la ITE entraña una verificación detallada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.