escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Culleredo

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Culleredo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que identifican posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de la optimización energética. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se elabora un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Culleredo están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que evaluar minuciosamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.