escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cumbres Mayores

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cumbres Mayores es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que encuentran potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cumbres Mayores están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En huelva, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huelva y huelva, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones exigidas, dado que se debe examinar rigurosamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.