escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Curtis

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Curtis es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que observan posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La comprobación del Edificio persigue revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección exhaustiva de la situación de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Para obtener un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en coruna y coruna, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se emite un informe con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Curtis están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

A menudo un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.