escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dalías

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dalías es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Dalías están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una verificación rigurosa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

De vez en cuando, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.