¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dehesas Viejas es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!
El examen de la propiedad se realiza por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de ajustes
La valoración del edificio busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Por eso, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta información acerca de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.
Algunas veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en granada determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Dehesas Viejas están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.