¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Deifontes es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar ajustes
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha completado una ITE, debes comprobar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diversos elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:
- Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y conservación de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.
Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones indispensables, dado que se debe examinar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Para garantizar un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.
Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Deifontes están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
La obligatoriedad de proceder a la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.
Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.