escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Deva

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Deva es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que encuentran posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la erosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones requeridas, dado que se tiene que evaluar completamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Deva se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una ITE, debes comprobar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en guipuzcoa establece que la ITE debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en guipuzcoa.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.