¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dílar es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar ajustes
La revisión técnica del inmueble busca analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Dílar se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en granada y granada, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
Específicamente, en la ITE se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se emite un documento con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo general, el el período que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.
El proceso de la ITE consiste en una revisión plena del estado de conservación y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.
En algunos casos, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.