escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dólar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dólar es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que identifican probables deficiencias y juzgarán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en granada precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En granada cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en granada.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar extensamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Dólar se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.