escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Domingo Pérez de Granada

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Domingo Pérez de Granada es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Domingo Pérez de Granada se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en granada define que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en granada y granada, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban muchos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una verificación minuciosa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa del estado del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.