¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dúdar es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La valoración del edificio tiene como propósito analizar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que analizar concienzudamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
En ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.
Después de la inspección se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Dúdar están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Otras veces un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en granada precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.