escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Ballestero

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Ballestero es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de reparaciones

La valoración del edificio busca examinar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones exigidas, dado que se tiene que analizar plenamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en El Ballestero se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la ITE, debes analizar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE debe ser realizado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.